El pasado el 8 de julio, la Comisión Europea presentó el informe European innovation scoreboard 2024 que proporciona un análisis comparativo y evaluación de los resultados de la innovación en los países de la Unión Europea, otros países europeos y ciertos terceros países seleccionados.
Este informe ayuda a los países a evaluar las fortalezas y debilidades relativas de sus sistemas nacionales de innovación e identificar los desafíos que deben abordar.
Los datos de Europa
Según el presente informe, el rendimiento de la Unión Europea (UE) en materia de innovación ha aumentado un 10% desde 2017 y continúa con un ritmo constante de crecimiento, siendo del 0,5 % del 2023 al 2024.
Dinamarca mantiene su posición como primer país de la UE con más rendimiento en innovación; Estonia se convierte en un país calificado como “innovador fuerte” tras un patrón de crecimiento constante desde 2017, grupo liderado por Bélgica, siendo Suiza es el país europeo más innovador. Corea del Sur es el competidor mundial más innovador en 2024, superando a la UE en un 21,1 % y otros tres competidores, Canadá, Estados Unidos y Australia se sitúan por delante de la UE, de forma similar a 2023. China ha mostrado un notable aumento en rendimiento de la innovación ya que ha sido el país que más ha aumentado desde 2017 (+28,2 % puntos), superando de esta manera a Japón y está cerca de alcanzar a la UE.
La situación española
En el European innovation scoreboard 2024, España presenta un rendimiento del 2 %, por encima del 0,6 % de la media de la UE, lo que hace que mejore su posición en el ranking, pasando a ocupar la posición 14 frente a la 16ª de los dos años anteriores, adelantando de esta forma a Italia y a la República Checa.
Las fortalezas de España se presentan en tres dimensiones:
- En la digitalización, que alcanza un rendimiento del 144,9 %, manteniendo la posición 4ª, sólo por debajo de Finlandia, Países bajos y Dinamarca. Los dos indicadores que miden la digitalización tienen un alto rendimiento: despliegue en banda ancha (142,2 %) y población con capacidades digitales por encima de las básicas (148,7 %).
- En los recursos humanos, con un rendimiento de 124,3 %, ocupando la 9ª posición, basado principalmente en los buenos resultados de los dos indicadores que lo miden: población con educación terciaria (148,4 %) y formación continuada (125,4 %).
- En la financiación y apoyo, España ocupa la 8ª posición, con un fuerte incremento desde 2017 debido al indicador de apoyo público directo e indirecto de la I+D empresarial, que aumenta del 37,1 % en 2017 al 116,4 % de rendimiento actual y al de Venture Capital, que pasa de un 47,1 % de rendimiento al 114,9 % actual.
Las actuaciones que habría que incentivar para aumentar el rendimiento de la innovación en nuestro país son:
- Promover la creación de más pymes innovadoras y fomentar su conocimiento en procesos de exportación.
- Impulsar el impacto de la innovación en los procesos empresariales que fomenten el empleo.
- Fomentar el crecimiento de la estructura empresarial debido a que el tejido español tiene un porcentaje de grandes empresas (de más de 250 empleados) muy por debajo de la media europea.
- Monitorizar y proteger la dimensión de los activos intelectuales que se mide mediante diferentes aspectos de los derechos de propiedad industrial e intelectual como son las solicitudes de patentes del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), las solicitudes de marcas y las solicitudes de diseños y modelos industriales.
- Promover las tecnologías relacionadas con el medio ambiente y con la sostenibilidad.