La propiedad intelectual multiplica las opciones de financiación

propiedad intelectual

Resumen

  • Las startups con propiedad intelectual multiplican sus oportunidades de financiación

 

En el mundo de las startups, obtener respaldo financiero y asegurar financiación constituye una competencia para impulsar las ambiciones empresariales. En este contexto, contar con patentes propias y marcas registradas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso al buscar el apoyo necesario para encontrar financiación.

Según un estudio elaborado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), las startups que han registrado patentes y marcas durante su proceso de lanzamiento o en las fases iniciales de crecimiento tienen una probabilidad de hasta 10,2 veces más de obtener financiación.

El estudio analiza en qué medida las patentes y marcas pueden impulsar el éxito de las empresas europeas emergentes en Europa. Además, el informe revela que un 29% de estas empresas emergentes han registrado derechos de propiedad intelectual (PI), siendo la proporción diferente según el sector considerado.

Específicamente, la biotecnología lidera el uso que se hace de la PI, ya que casi la mitad de las nuevas empresas en este sector utilizan patentes o marcas registradas. Le siguen otros sectores como el de la ciencia y la ingeniería (con un 25% de usuarios de patentes y un 38% de usuarios de marcas), la atención sanitaria (un 20% de usuarios de patentes y un 40% de usuarios de marcas) y la industria manufacturera (un 20% de usuarios de patentes y un 36% de usuarios de marcas.

La conclusión del estudio se centra en la relación entre la obtención de derechos de PI en etapas tempranas y la probabilidad de recibir financiación posterior mediante capital riesgo. En concreto, las startups que solicitaron patentes en la fase inicial de crecimiento tienen una probabilidad del 6,4% de recibir financiación, mientras que aquellas que solicitaron marcas se quedan en un 4,3%.

Estos datos sugieren que la imagen de las startups con marcas o patentes se perciben como más atractivas para los inversores. El estudio resalta la situación de las startups de tecnología avanzada, conocidas como deep tech, que se enfrentan a desafíos en la creación de tecnologías innovadoras. Estas empresas requieren grandes inversiones y plazos de comercialización prolongados. Por lo tanto, los inversores están dispuestos a ser pacientes y esperar resultados, ya que tienen esta garantía a largo plazo.

Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para el ecosistema empresarial europeo y resaltan la importancia de proteger la innovación mediante derechos de PI. La solicitud de registro de los derechos de propiedad intelectual varía según los países: Finlandia y Francia encabezan el ranking con el mayor porcentaje de startups con algún registro en la propiedad intelectual, con un 42%. Le siguen Alemania y Austria con un 40%, Dinamarca con un 34%, Italia con un 39%, la República Checa con un 31%, Suecia con un 34% y Suiza con un 32%. En España, el porcentaje de negocios que han registrado propiedad intelectual constituyen un 22%.

Esta investigación realizada por la EPO y la EUIPO proporciona las bases para políticas que fomenten la protección de la innovación y promuevan un entorno propicio para que prosperen las empresas emergentes en toda Europa.

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