La selección de personal

La selección de personal

Resumen

  • La selección de personal se compone de varias etapas que tienen como objetivo encontrar al mejor prospecto
  • A su vez, el proceso de selección de personal ha de cumplir ciertos requisitos

Definición

La selección de personal es el proceso con el que una empresa busca un nuevo empleado o empleada para cubrir un puesto laboral desocupado o vacante en la organización. Este procedimiento se compone de varias etapas que tienen como objetivo encontrar al mejor prospecto.

Como cada miembro es crucial para aportar un toque de creatividad, soluciones, ingenio e inteligencia, atraer el talento a la organización resulta clave.  Por ello, el proceso de selección de personal o reclutamiento consiste en encontrar el candidato perfecto para el puesto, con la formación, las habilidades y los requisitos necesarios.

Instrumentos de selección

Existen diversos métodos o vías para hallar candidatos:

Base de datos interna

En este caso, la organización dispone de un repositorio conformado con todos los currículum vitae recibidos anteriormente. El departamento de Recursos Humanos revisará si alguno de estos perfiles disponibles se adecua al candidato tipo que se busca.

Internet

En la actualidad es uno de los instrumentos de selección más utilizados. Las organizaciones ofertan sus vacantes en plataformas digitales especializadas, del mismo modo que las personas que están buscando trabajo dan a conocer sus currículums profesionales.

Además, existe una nueva tendencia: la selección de personal se lleva a cabo mediante el análisis de los perfiles de las redes sociales. De este modo, las empresas pueden conocer detalles de la personalidad y del ámbito social del posible candidato.

Cazatalentos

los cazatalentos son agentes que buscan perfiles muy concretos, a petición de la empresa que los requiere. Son los conocidos headhunters y buscan al personal más capacitado y experimentado, generalmente para cargos de alto nivel o alta dirección.

Agencia RRHH

Externalizar la selección de personal es algo muy común cuando la empresa no tiene recursos disponibles para ello. En estas situaciones, se contrata una agencia especializada para que encuentre al candidato adecuado, llevando a cabo el proceso de selección íntegramente.

Promoción o ascenso

Este proceso de selección de personal interno facilita la elección del candidato en base a los años trabajados en la empresa y tomando en cuenta los aportes positivos que ha hecho. Esta es una excelente forma de motivar a tus empleados para que mejoren su rendimiento, pues este será reconocido y recompensado.

Requisitos de la selección de personal

El proceso de selección de personal ha de cumplir con los siguientes requisitos:

  • El proceso ha de estar determinado y planificado por el departamento de Recursos Humanos.
  • El director de Recursos Humanos organiza la selección y establece lo deseable de un candidato, según la estrategia y las necesidades de la empresa.
  • Dicha selección debe adecuarse a la cultura organizacional y sus particularidades.
  • El proceso de selección será acorde al puesto laboral, ya que no es lo mismo un tipo de empleo que otro.

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