- Madrid bate un récord histórico y registra más de 240 rondas de inversión en 2023
El ecosistema emprendedor de la capital española se posiciona entre los seis hubs europeos que más rondas de inversión han levantado en 2023. Después de alcanzar un total de 249 operaciones registradas, Madrid ha logrado un máximo histórico superior al de 2021, considerado como el año más puntero de inversión internacional, tal y como indica el informe anual de inversión de Startup Radar madri+d 2024.
Gracias a un resiliente músculo financiero ejercitado por el número y la estabilidad del capital emprendedor localizado en la Comunidad de Madrid, esta región figura entre las 10 primeras ciudades más destacadas con centros de negocios y/o empresas de reciente creación en Europa, tanto por sus nuevos fondos de capital riesgo con sede en la ciudad como por su número de exits, pues ambos la posicionan en el sexto lugar por detrás de Cambridge, Hamburgo, Copenhague, Estocolmo y Munich y en séptimo lugar en cuanto a su volumen total de inversión.
Este récord ha sido posible debido a la combinación de dos factores importantes sucedidos en la capital española: el crecimiento de operaciones de menos de 15 millones de euros, que han supuesto casi el 50% del volumen de la inversión total de la media europea, y la conservación de la estabilidad en aquellas operaciones inferiores a los 40 millones de euros.
Del mismo modo, también ha sido Madrid el centro de negocios que mayor volumen de inversiones ha atraído en el pasado año, con un total de 862 millones de euros invertidos en 269 operaciones. En términos de porcentajes, este dato se extrapola como un aumento del 26,3% en número de operaciones y un descenso del 49,3% del número total si se compara con las mismas cifras correspondientes al año 2022.
Comparativamente hablando, se pude añadir también que estos datos marcan una diferencia significativa, ya que, en términos de crecimiento en el ecosistema de la inversión en empresas emergentes los fondos para empresas en fases más tempranas (early stage) se han reducido considerablemente en el resto de Europa, igual que las inversiones de Capital Riesgo, también conocidas como Venture Capital (VC), pero no en Madrid.
Por otra parte, también en el citado informe se identifica la causa de la caída de la inversión por la reducción progresiva de las macro rondas, siendo estas superiores a los 100 millones de euros, pues en 2023 solo dos de ellas se llevaron a cabo y, en términos generales, el 95% de las rondas son de menos de 15 millones de euros y de éstas, un 75% de la inversión es de menos de 100 millones de euros.
En otras palabras, la tendencia es financiar más en cantidades más pequeñas, un rango que oscila entre los 4 y los 15 millones en el caso de Madrid, ciudad en la que se contabilizan 39 operaciones de inversión con 295 millones de euros.
Paralelamente, cabe destacar que los sectores más aclamados a este respecto han sido los del transporte, el software empresarial, las finanzas tecnológicas (Fintech), los eventos tecnológicos, la salud, la alimentación y el marketing, con un 75% del total de la inversión.
El informe ha sido lanzado desde la Fundación madri+d, una iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid creada en 2002 para gestionar el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica. Desde este organismo, diversos agentes trabajan con universidades y organismos públicos de investigación de la Comunidad de Madrid, así como con empresas y emprendedores de base tecnológica de Madrid, con el objetivo de contribuir a articular un ecosistema regional innovador basado en el conocimiento eficiente e integrado en la Unión Europea.