- MAS MAYOR TECH ha ganado el primer premio de esta edición, con una dotación económica de 12.000 euros
- El segundo premio, con 6.500 euros, ha sido para MENOSTRASH
- Y con una dotación de 4.000 euros, el tercer premio ha sido para SKIN AI
- Madrid Impacta también otorga 11 accésits, con una dotación de 2.500 euros cada uno
Esta tarde, el salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha acogido la gala de entrega del premio Madrid Impacta 2024, con una dotación total de 50.000 euros.
Madrid Impacta quiere conformar una sociedad estimulada por el crecimiento económico y el bienestar social con proyectos empresariales innovadores y generadores de empleo. A su vez, esta iniciativa refuerza el compromiso de la ciudad con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Naciones Unidas 2030.
Madrid Impacta es una de las iniciativas con las que la corporación municipal reconoce el trabajo de proyectos emprendedores del ámbito social.
Durante la apertura del evento, Inmaculada Sanz, la vicealcaldesa de Madrid ha destacado que “en Madrid el progreso va de la mano de la solidaridad y estos premios Madrid Impacta representan mejor que ninguna otra iniciativa este rasgo tan distintivo de nuestra ciudad”. Para la vicealcaldesa “estos premios, que son ya una auténtica referencia, demuestran que la innovación es la respuesta a muchos desafíos sociales”.
Los premios del Madrid Impacta 2024
Con una dotación de 12.000 euros, el ganador del primer premio Madrid Impacta 2024 ha sido MAS MAYOR TECH, una empresa que, a través de soluciones tecnológicas, cuida, protege y garantiza la seguridad de nuestros mayores. Al premio se han presentado con el producto #IrContigo, que sirve para monitorizar a personas con Alzheimer o demencia, avisando al cuidador en el caso de sobrepasar el límite establecido como perímetro de seguridad, y poder ser localizados fácilmente en el caso de desorientación.
El segundo premio, con una dotación de 6.500 euros, ha sido para MENOStrash, empresa que emplea un material de desecho textil para la elaboración de perchas que son vendidas a las empresas que generan estos desechos. La materia prima proviene desechos textiles que no se pueden reciclar debido a su composición multimaterial.
Y el tercer premio, con una dotación de 4.000 euros, ha sido para SKIN AI, una empresa tecnológica que se centra en el cuidado de la salud, dotando a los profesionales sanitarios de nuevas herramientas. Se trata de un hardware de última generación basado en inteligencia artificial para la detección del cáncer de piel.
El encargado de entregar los tres premios principales Madrid Impacta 2024 ha sido Ángel Niño, concejal del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.
Niño ha señalado que “apoyar y fomentar este tipo de emprendimiento es invertir en un mundo mejor para todos”. Para el concejal delegado “los emprendedores de impacto social son agentes de cambio y su trabajo inspira a otros a pensar de manera diferente sobre el éxito y el propósito de los negocios”.
Los accésits
Además, en esta edición se han convocado 11 accésits, con una dotación de 2.500 euros para cada uno de ellos.
La empresa ganadora del accésit en «Categoría joven» ha sido para LIIGHT es una solución multiplataforma relacionada con la sostenibilidad y el cambio climático, transformando hábitos de sus usuarios, promoviendo negocios sostenibles y evidenciando la reducción del impacto ambiental con informes cuantificables. Las dos nominadas a esta categoría han sido UOBO y QOOMET.
La ganadora del accésit «Mejor proyecto madrileño» ha sido para ACERCA CULTURA MADRID. Es un programa con una metodología propia de mediación cultural y artística para democratizar el acceso a la cultura y garantizar su acceso por parte de personas del ámbito de la discapacidad y en situación de vulnerabilidad y de exclusión social. Las otras nominadas a esta categoría han sido GRADDUS y ECONOKY.
El accésit «Empresa de los centros de emprendimiento e innovación del Ayuntamiento de Madrid» ha sido para ISIFARMER es una startup tecnológica de `Agrotech Urbano´ que aborda los desafíos de seguridad alimentaria, empleo flexible digno y desarrollo económico, con un enfoque especial en la agricultura vertical. Las otras dos nominadas para este accésit han sido ECONOKY y MAS MAYOR TECH.
El nominado ganador del accésit «Empresa con el mejor elevator pitch» ha sido para LEEMONS desarrolla y comercializa una plataforma SaaS de digitalización de los procesos de aprendizaje basada en datos que permiten el uso de inteligencia artificial en analítica predictiva. También han sido nominadas a esta categoría MIGRAEmpleo y QOOMET.
El accésit «Empresa con el mayor potencial de crecimiento y proyección internacional» ha sido para UOBO, que se centra en el desarrollo y la comercialización de alimentos con proteínas de origen vegetal a través del uso de tecnologías, ofreciendo soluciones innovadoras para la producción sostenible de alimentos. LIUX y PLATAFORMA ESCUELAB han sido las otras empresas nominadas.
La empresa ganadora del accésit «Empresa con el mayor impacto medioambiental» ha sido EFFIWASTE, empresa que nace para eliminar el desperdicio alimentario del canal HORECA y favorecer la circularidad de los residuos orgánicos a nivel local convirtiendo estos en fertilizante. Por su parte, las nominadas han sido ISIFARMER y QOOMET.
El nominado ganador del accésit «Empresa con mayor impacto en la accesibilidad universal de las ciudades» ha sido para THE PLANNERS, OCIO SOLIDARIO que tiene por objetivo la captación de recursos económicos para la realización y disfrute de actividades de ocio por colectivos vulnerables. AMALia y ACERCA CULTURA MADRID han sido las otras nominadas.
El accésit «Empresa con el mejor proyecto en el ámbito de las energías limpias» ha sido para SIEMBRA ENERGÍA SOCIAL, una consultora especializada en gestión social de proyectos renovables, que nace con el objetivo de ayudar tanto a las empresas como a las comunidades a conciliar los retos del desarrollo sostenible, rural y social. Las nominadas han sido SAMARA ENERGÍA y MENOStrash.
La empresa ganadora del accésit «Empresa con el mejor proyecto en el ámbito científico o tecnológico» ha sido para LIUX produce el modelo de coche LIUX GEKO, que reducirá la huella de CO2 en al menos un 40 % a lo largo de su vida útil en comparación con el vehículo BEV líder del segmento urbano dotándolo de la categoría de vehículo más sostenible del mercado. SKIN AI y UOBO han sido las empresas nominadas.
La empresa ganadora del accésit «Empresa con el mejor proyecto en el ámbito del bienestar y la salud» ha sido para AILIN, una plataforma de diagnóstico que facilita la recolección de pruebas de laboratorio a domicilio, el análisis de biodatos y la generación de informes personalizados con interpretación médica, impulsada por IA. También han sido nominadas a esta categoría ENVITA STORIES y ROBOTS FOR A BETTER QUALITY OF LIFE.
El ganador del accésit «Empresa con el mejor proyecto en el ámbito de la educación» ha sido para KUMUBOX, una plataforma integral que proporciona recursos y formación continua, y simplifica procesos burocráticos, asegurando que los docentes puedan centrarse en lo más importante: la educación de sus estudiantes. Las nominadas a esta categoría han sido ENGLISH FOR US y DITTO.
Entrevista a Bread Free
Durante la gala también se llevó a cabo la entrevista a Daniel Gómez-Bravo, CEO y cofundador de BREAD FREE, la empresa ganadora del primer premio Madrid Impacta 2023.
Tras explicar cómo surgió este proyecto empresarial, Daniel destacó la importancia que tuvo este galardón para la empresa, tanto a nivel de reconocimiento como de visibilidad, generando nuevas oportunidades de negocio y sinergias con partners. Y como consejo para los emprendedores finalistas de esta edición, insistió en una de las claves del éxito: la necesidad de creer en el proyecto y comprometerse con él.
Patrocinadores
Este premio está organizado por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con el patrocinio de IMPACT HUB Madrid, PwC España, IBM, Fundación REPSOL y CRISALION Mobility.
Los patrocinadores han dotado al premio con las siguientes aportaciones:
Por parte de IMPACT HUB Madrid:
- Dota los tres premios principales con 2 membresías Respira en Impact Hub durante 6 meses.
- Dota los 11 accésits con 6 meses gratis de membresía Conecta Digital.
Por parte de PwC España:
- Dota el primer premio con 8 semanas de mentoría.
Por parte de IBM:
- Dota los tres premios principales acceso al programa “Startup with IBM” con créditos de IBM Cloud para más de 100 servicios durante 12 meses.
Por parte de Fundación REPSOL:
- Dota a la empresa ganadora del accésit “Empresa con el mejor proyecto en el ámbito de las energías limpias” con 6 meses de seguimiento y mentoría especializada.
Por parte de CRISALION Mobility:
- Dota a la empresa ganadora del primer premio con 10 horas de mentoría.
Participación
En cuanto a la participación, la organización ha destacado las buenas cifras de esta edición, que se ha incrementado de forma relevante.
De las 126 solicitudes, un total de 50 proyectos han sido finalistas y han optado a los 11 accésits y a los 3 premios principales.
Agradecimientos
El Ayuntamiento de Madrid agradece a sus invitados colaboradores la participación en esta edición de los premios Madrid Impacta. Este año han colaborado en la entrega de los diferentes accésits:
- Alberto Tornero, socio del Área de Empresas de Alto Crecimiento de Pwc España.
- Manuel Heredia, CEO de Crisalion Mobility.
- Alberto Alonso, responsable de Alianzas Públicas de Impact Hub Madrid.
- María Suardíaz, responsable de Comunicación de Proyectos de Impact Hub.
- Roberto Jiménez, gerente de Innovación y Emprendimiento de Fundación REPSOL.
- Iñaki Niharra, socio de Sector Público de IBM.
Tanto el jurado como la organización agradecen la participación a todas las empresas en esta VIII edición del premio Madrid Impacta.
Consulta el vídeo de la gala y el álbum fotográfico completo.