Medidas para la competitividad y la resiliencia de las pymes

Nuevas medidas para impulsar la competitividad y la resiliencia de las pymes europeas

Resumen

  • La Comisión Europea diseñó medidas para dar apoyo a corto plazo, impulsar la competitividad a largo plazo y promover la equidad en el mercado único

 

La Comisión Europea aprobó a finales de 2023 una nueva serie de iniciativas destinadas a abordar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el actual contexto económico, en las que se reconoce el papel crucial que desempeñan las pymes en la economía europea.

Por este motivo, diseñó una serie de medidas concretas para proporcionar apoyo a corto plazo, impulsar la competitividad a largo plazo y promover la equidad en el mercado único.

Medidas legislativas

Las medidas propuestas se encuentran recogidas en una directiva sobre la ayuda a las pymes, que ofrece una serie de iniciativas no legislativas destinadas a brindarles asistencia en toda Europa. Además, por otro lado, también anunciaron nuevas propuestas de carácter legislativo para un Reglamento sobre la morosidad en las operaciones comerciales y una Directiva para establecer un sistema fiscal basado en el domicilio social para las pymes.

Una de las medidas clave es el nuevo Reglamento para abordar los retrasos en los pagos en las operaciones comerciales, una práctica que afecta significativamente al flujo de efectivo de las pymes y obstaculiza su competitividad y resiliencia. Este reglamento introduce un límite máximo de pago de treinta días y garantiza el pago automático de intereses devengados y tasas de compensación, ofreciendo así una mayor protección a las empresas contra los malos pagadores.

Otra iniciativa importante es el sistema fiscal propuesto basado en el domicilio social para las pymes, que permitirá a las empresas con actividades transfronterizas interactuar con una sola administración tributaria, reduciendo así los costes de cumplimiento y las distorsiones del mercado.

Medidas no legislativas

Además de estas medidas legislativas, la Comisión también ha propuesto una serie de medidas no legislativas para apoyar a las pymes:

  • Mejora del marco regulatorio a través del nombramiento de un nuevo representante de la UE para las pymes. Esta figura asesorará a la Comisión Europea sobre las necesidades de estas empresas de cara a proponer nuevas medidas regulatorias para el sector.
  • Simplificación de los procedimientos administrativos mediante el sistema técnico “solo una vez” que permitirá a las pymes completar los procedimientos administrativos en todo el mercado único, sin necesidad de volver a presentar documentos.
  • La promoción de inversiones disponibles para las pymes en el marco de un nuevo eje de actuación específico de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP) de InvestEU. Lo que posibilitaría a las pymes a acceder sobre financiación sostenible.
  • Permitir el desarrollo de una mano de obra cualificada para las pymes en el marco del Pacto Europeo por las Capacidades.
  • Apoyar el crecimiento de las pymes mediante la revisión de los umbrales por lo que se definen a las pymes, o empleando medidas de apoyo a las pymes a lo largo de todo su ciclo de vida empresarial.

Estas medidas se enmarcan en el contexto de la «Estrategia para las pymes de la UE en pro de una Europa sostenible y digital de 2020» y reflejan el compromiso de la Comisión de apoyar a las pymes en su papel como motores de la transición ecológica y digital de Europa.

Con un total de más de 200.000 millones euros disponibles en programas de financiación hasta 2027, se espera que estas medidas impulsen la resiliencia, sostenibilidad y digitalización de las pymes en toda Europa.

Puedes consultar más información sobre este plan y cómo se desarrollarán estas ayudas a las pymes aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES