La sexta edición del Gastrofestival, evento que celebra la riqueza que anima la cultura gastronómica y que promueve Madrid Fusión junto con el Ayuntamiento de Madrid, contará con la participación de los mercados municipales madrileños en el desarrollo de una amplia y variada carta de actividades dirigidas para todos los públicos.
Los mercados municipales madrileños, mercados para los cinco sentidos constituyen tradicionalmente una referencia principal en el comercio de proximidad de los barrios y en ellos se encuentra una de las ofertas más atractivas y diversas del mundo para disfrutar de la gastronomía, tanto en los propios mercados como en nuestros hogares y restaurantes.
Los mercados tradicionales son la cuna de los alimentos mediterráneos, los cuales son el origen y la esencia de la dieta mediterránea y, tan estrechamente están vinculados los mercados y los productos que componen esta dieta, que difícilmente podemos concebir los unos sin los otros. Lugares de excepción para conocer los productos y costumbres locales, los mercados probablemente sean una fuente de inspiración para la cocina de nuestros excelentes chefs. En definitiva, podríamos decir que los mercados son el origen y el principio de la buena mesa, la de nuestros hogares o la de los más famosos y acreditados establecimientos, el lugar por donde empieza cualquiera de nuestras singularidades y celebraciones gastronómicas, a las que somos tan aficionados en esta tierra y que, sin lugar a dudas, constituyen una de las fortalezas más atractivas para todos los que nos visitan.
En los últimos años el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una activa política de modernización de estos centros con el propósito de mejorar constantemente la calidad del servicio público que prestan, de acuerdo con los requerimientos del consumidor más exigente. Asimismo, los mercados madrileños promueven, de forma paralela a su actividad principal, numerosas acciones de carácter lúdico y educativo, que muestran la vitalidad que anima sus proyectos al propiciar entornos cada vez más abiertos y participativos.
En este sentido, con ocasión de la celebración de Gastrofestival Madrid, que tendrá lugar del 31 de enero al 15 de febrero, se podrán conocer las originales propuestas que presentarán para este acontecimiento los mercados municipales de la Paz, Antón Martín, Vallehermoso, San Antón y Barceló. A través de una cuidada selección de actividades, el público que se acerque a estos mercados podrá disfrutar en ellos de multitud de encuentros y experiencias gastronómicas especiales, tales como: demostraciones culinarias, talleres gourmet, degustaciones y maridajes, cursos de cocina para niños, conciertos musicales en directo, cine, menús populares, jornadas de tapas, etc.
Los mercados de Madrid mostrarán en Gastrofestival buenas razones para conocer los sabores que los hacen más cercanos y para acudir a ellos para la compra diaria.
La programación de las actividades que desarrollarán los mercados municipales de Madrid participantes en Gastrofestival y el video Mercados para los cinco sentidos se puede consultar en los enlaces.
http://www.youtube.com/watch?v=Rm_2rmDMw2U
http://www.madridemprende.es//es/mercados
http://www.gastrofestivalmadrid.com/index.php/es/categoria/46/mercados-de-madrid