Microcréditos para la transformación digital, verde y productiva

Microcréditos destinados a la transformación digital, verde y productiva

Resumen

  • Convocatoria abierta para la obtención de microcréditos destinados a la transformación digital, verde y productiva mediante la formación en sectores clave
  • Presupuesto total de 43,4 millones de euros
  • La convocatoria permanecerá abierta hasta septiembre de 2025

 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha lanzado una convocatoria para subvenciones públicas destinadas a financiar la formación mediante microcréditos en los campos de la transformación digital, verde y productiva.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 43,4 millones de euros, forman parte de la inversión 3 denominada «Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva». Esta inversión está incluida en el componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo», dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Objetivos que se persiguen

La convocatoria, realizada en un régimen de concurrencia no competitiva, y tiene como objetivo otorgar ayudas para la formación de trabajadores ocupados y desempleados. Estas ayudas están destinadas a mejorar sus carreras profesionales, aumentar su empleabilidad o permitirles adquirir nuevas competencias en los campos de la transformación digital, verde y productiva.

Las ayudas buscan alcanzar la meta de que 100.000 personas completen programas de formación para desarrollar capacidades en la transformación digital, ecológica y productiva.

 A quién va dirigida la ayuda

La convocatoria tiene como objeto la concesión de ayudas para la formación de personas trabajadoras ocupadas y desempleadas que, de acuerdo con su perfil, se destinen a mejorar su carrera profesional, su empleabilidad, o que les permitan adquirir nuevas competencias en los ámbitos de la transformación digital, verde y productiva.

 Tipos de ayudas que se financian

La convocatoria está destinada a otorgar ayudas para la formación en los campos de la digitalización, la economía verde y la economía productiva.

Dispone de dos líneas de subvención:

  • Subvenciones para personas ocupadas o desempleadas que hayan realizado alguna de las formaciones digitales o de economía productiva (Anexo II). El coste de la formación debe ser de al menos 600 euros, asumiendo la persona interesada cualquier coste adicional que supere dicha ayuda.
  • Subvenciones para entidades impartidoras de formación por cada persona ocupada o desempleada que participe en los programas formativos incluidos en el catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo (Anexo III). La formación en estas especialidades debe ser impartida y acreditada por la entidad beneficiaria de la subvención.

La lista de acciones formativas que pueden ser financiadas estará disponible en la página web de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

Recursos de la ayuda

El presupuesto de esta convocatoria de ayudas asciende a más de 43,4 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, de los cuales habrá que tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Un 33 % del programa formativo está dirigido al desarrollo de la economía digital.
  • Un 33 % serán destinados a la formación orientada al desarrollo de la economía verde.
  • El 34 % que resta estará dirigido a ayudas para la formación de la economía productiva.

Los recursos se dividirán de la siguiente manera:

  • 14,3 millones de euros destinados a la formación relacionada con la economía verde, de los cuales 600.586 euros se asignan a personas empleadas o desempleadas y algo más de 13,7 millones a entidades impartidoras de formación.
  • 14,3 millones de euros para formación en competencias digitales, de los cuales 2,8 millones se destinan a personas empleadas o desempleadas y cerca de seis millones a entidades impartidoras de formación.
  • 14,7 millones de euros dirigidos a la formación en el ámbito de la economía productiva, de los cuales casi 12 millones están reservados para personas empleadas o desempleadas y 2,8 millones para entidades impartidoras de formación.

Las resoluciones de concesión se dictarán por orden de presentación de solicitudes hasta que se agote el crédito presupuestario asignado en la convocatoria.

Requisitos para acceder a la ayuda

Los requisitos que deben cumplir, tanto las personas que deseen participar en los cursos como las entidades que impartirán la formación, son los siguientes:

  • Cada persona, ya sea empleada o desempleada, podrá presentar solo una solicitud en su respectiva línea de subvención.
  • Las personas físicas solo podrán optar a una de las dos líneas de subvención y participar en una sola actividad formativa a lo largo de toda la convocatoria.
  • Cada entidad impartidora de formación podrá presentar una sola solicitud en su línea de subvención, incluyendo hasta tres especialidades formativas. Además, el número máximo de participantes por solicitud no podrá superar las 3.000 personas, lo que representa una subvención máxima de 2,1 millones de euros. El mínimo establecido es de 500 participantes, lo que corresponde a una subvención de 350.000 euros.

Formas de acceso a la ayuda

Las solicitudes de subvención se gestionarán electrónicamente a través de una aplicación informática disponible en la página web de Fundae.

Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes solicitudes aquí hasta el 30 de septiembre de 2025 hasta el 30 de septiembre de 2025. Además, el plazo para la convocatoria anterior, correspondiente a los años 2023/2024, sigue abierto hasta el 30 de septiembre de 2024, siempre y cuando no se hayan agotado los fondos disponibles.

Las entidades impartidoras dispondrán de un plazo de 20 días hábiles para presentar sus solicitudes, contado a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE, que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2023.

es_ESES