El pasado 16 de noviembre se celebró el evento anual “Moda y método” en el Vivero de Vallecas, donde se exhibieron métodos y técnicas alternativas de diversas partes del mundo, que tienen como objetivo común la innovación en la moda. Este continuo proceso de renovación viene dado por la necesidad de cambio de esta industria, tanto a nivel empresarial como formativo, cuya aplicación les permite ser más competitivas.
El objetivo fundamental de la jornada se basó en ampliar la visión de las herramientas de creación y realización de colecciones de moda, mediante la implantación de métodos y técnicas actualizadas.
La argentina Gisela Fortuna fue la encargada en abrir la fase de “mini master classes” y lo hizo hablando de cómo mediante un buen método, se puede suplir la inspiración. Existen una serie de pasos predefinidos, según su método, que permiten confeccionar una colección extensa de cientos de prendas, partiendo siempre de un conjunto base declinable.
Celeste Sanches nos habló del posicionamiento de la marca, el cual determina el canal cuál debe ser el canal de comunicación entre empresa y usuario. Para definir este posicionamiento hay que tomar en consideración variables como son los recursos financieros, tecnológicos… pero también los deseos, el lifestyle, una cultura con sus códigos del lenguaje propios.
En relación a esto Celeste destaca el hecho de que el motivo fundamental por el que el usuario deja de utilizar las prendas es por su pérdida de simbolismo.
Brezo Alcoceba acercó al público asistente sobre la aplicación de herramientas de diseño 3D a la moda, visión que Jesús San Vicente completó en su exposición sobre la evolución de la influencia de arquitectos e ingenieros en la moda desde los años 60.
El punto diferenciador lo puso Juan José Villena quien, al contrario que sus compañeros, nos habló de empresa y emprendimiento.
Villena afirmaba que la empresa que busca sostenibilidad es la que pretende llevar más lejos a la sociedad, actualmente y el futuro.
Hizo incidencia en el hecho de que se ha de emprender y hacer negocios pensando a muy largo plazo. “Como empresario debo pensar no en que yo me enriquezca, sino que los enriquezcamos todos, en el presente y el futuro”.
Se trata de la Economía colaborativa, los cuales se basan en la la contribución de los usuarios.
Para cerrar la fase de ponencias, la polaca Eva Iszoro, nos habló del Método accidental y su sistema Accidental Cutting.
A las ponencias les siguió un el desfile “Moda y Método” en el que participaron 25 modelos, los cuales desfilaron con prendas realizadas por emprendedores y empresas utilizando los métodos y técnicas presentados durante la mañana.
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