Obligación de declaración de la renta en 2024 para autónomos

Obligación de declaración de la renta en 2024 para autónomos

Resumen

  • El nuevo año llega cargado de novedades fiscales que afectan directamente a los autónomos
  • La primera gran novedad es la obligación de declaración de la renta en 2024

Todos los autónomos estarán obligados a tributar el IRPF

Con esta novedad normativa se suprime la exención que había hasta la fecha: los autónomos solo debían hacer la declaración en el caso de haber obtenido un rendimiento neto anual igual o superior a 1.000 euros.

De esta forma, la renta correspondiente al año 2023 se deberá presentar en todo caso, al margen de haber obtenido beneficios o incluso pérdidas en el balance anual.

Esta novedad queda reflejada en el Real Decreto Ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Con la entrada en vigor de esta norma, se modifica el artículo 96.2 de la ley del IRPF para establecer que «estarán, en cualquier caso, obligadas a declarar todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del periodo impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar».

Más de 200.000 autónomos tendrán que presentar la declaración

Según datos de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, esta novedad afectaría a los 200.000 autónomos que no estaban obligados a hacer la declaración. Este año presentaron su declaración de la renta un total de 22.889.072 contribuyentes, lo que supone casi un 4 % más que el año anterior. De esta cifra, más de 6 millones tuvieron un resultado a ingresar a Hacienda.

En el caso de no realizar la respectiva declaración de la renta en tiempo y forma, las multas o sanciones pueden oscilar entre los 200 euros y el pago de entre el 50 y el 150 % de la deuda. Otro aspecto a tener en cuenta es que la Agencia Tributaria cuenta con un plazo de 4 años para revisar las declaraciones y notificar cualquier error.

Además, los autónomos que tributen por estimación objetiva, conocido como sistema de módulos, también se verán afectados en 2024 en el beneficio fiscal del que gozaban. En concreto, pasarán de la reducción del 10 % que se les aplicó en 2022 al 5 %, habitual desde 2009.

 

 

En resumen, la llegada del 2024 conlleva esta nueva obligación tributaria para todos las personas trabajadoras por cuenta propia, sin ningún tipo de excepción en la presentación: la obligación de declaración de la renta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES