- Cuando se empieza en el mundo del emprendimiento y se crea un negocio emergente uno de los puntos clave es la financiación para que el proyecto salga a flote
- Hay una herramienta que juega un papel fundamental: el pitch deck
Qué es el pitch deck
Un pitch deck es una presentación visual que resume los aspectos clave de una empresa o proyecto, generalmente con el objetivo de atraer inversores o convencer a posibles socios, clientes o colaboradores. Se utiliza principalmente en el ámbito de startups y empresas en fase temprana para comunicar de manera clara y efectiva el valor de la empresa, su modelo de negocio y su potencial de crecimiento.
Un pitch deck debe ser conciso, visualmente atractivo y transmitir confianza, ya que suele ser la primera impresión que los inversores o socios tienen sobre tu empresa.
Consideraciones destacadas
Vivimos una era de inmediatez donde los inversores no disponen de mucho tiempo, así que toma nota de las siguientes consideraciones para poder optimizarlo y generar el interés del que será tu público (financieramente) objetivo:
- La brevedad de este documento es clave y, en la mayoría de las ocasiones, no debería superar las 10 diapositivas, las cuales serán simples y directas, facilitando de esa manera una exposición resumida y concisa pero muy significativa de tu startup.
- No sufras si no has puesto un gran número de palabras, todo lo que deberás compartir lo habrás preparado con antelación para presentarlo ordenada, detallada y simplificadamente. Si reduces el texto, se enfocarán en ti y en los apoyos visuales y no perderán la atención de lo que realmente es importante y es tu proyecto empresarial.
- Cuida el aspecto visual. Reduce el texto y haz que te sigan a ti cuando procedas a realizar la exposición. Utiliza fuentes legibles y ayúdate de apoyos visuales como imágenes o vídeos de muestra para compartir de un modo más interactivo tu contenido.
- Procura no exagerar las cualidades de tu negocio ni de la oportunidad que supone para tu potencial público financiero (inversores). La audiencia de tu pitch deck seguramente se componga de personas con un gran bagaje previo y afianzado en el sector, por lo que ya han escuchado muchas grandes ideas que, a pesar de algunos factores, económicamente no eran rentables ni sostenibles en el tiempo y han preferido no respaldarlas.
- Cuéntalo como si fuera una historia, tu historia. Trata de generar un vínculo que atraiga y mantenga el interés entre quienes te están escuchando.
- No temas que te hagan preguntas y déjales espacio para hacerlas. Nadie mejor que tú conoce el funcionamiento y desarrollo de tu proyecto, es bueno que se muestren atraídos por la información que les estás compartiendo y, por ende, que quieran saber algún detalle más concreto que hayas podido pasar por alto.
- Déjate asesorar, no te ciñas estrictamente al pensamiento inicial del proyecto empresarial que quieres llevar a cabo. El camino del emprendimiento puede ser muy sorprendente y pivotar en el momento adecuado de la forma correcta y ello puede salvarte del fracaso.
- Actualiza tus datos de manera recurrente no dejes que se queden obsoletos, debes estar al día de lo que estás contando, incluyendo los avances, premios, reconocimientos o cifras por los que esté pasando tu proyecto empresarial.
El contenido de tu pitch deck para inversores
Las 10 diapositivas que debes incluir sí o sí en la presentación de tu startup son las siguientes:
- Propuesta de valor y tu visión global de la compañía
- Qué problema quieres resolver
- A quién te diriges, cuál es el tamaño del mercado y cómo vas a encajar en él
- Cómo vas a solucionar el problema
- Cuál es tu modelo de negocio
- El camino a seguir y los objetivos logrados y por conseguir
- Estrategia y desarrollo de plan de marketing y ventas
- El equipo y sus experiencias previas de éxito en el sector
- Las finanzas del proyecto en gráficos y, al menos, a tres años vista, y la inversión
- Las empresas competidoras de tu negocio y cómo te vas a diferenciar de ellas
Ahora que ya sabes por qué es importante y qué debes incluir en el archivo introductorio de tu proyecto empresarial emergente; no tienes más que poner en práctica estas indicaciones y presentarlo en algún formato que sea inalterable a tus inversores cuando termines su preparación.
No te olvides que tus ideas emprendedoras son tuyas y antes de compartirlas con terceros deberías evitar la apropiación o uso fraudulento por su parte; recurre a la firma de contratos de confidencialidad cuando sea necesario debido a la relevancia de la información que vayas a compartir.
Aquí te dejamos un enlace donde puedes encontrar algún modelo de contrato de confidencialidad que puedes adaptar a tus necesidades: modelos de contratos – Portal OEPM.