¿Qué es el mecanismo de equidad intergeneracional?

¿Qué es el mecanismo de equidad intergeneracional?

Resumen

  • El mecanismo de equidad intergeneracional nace para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reforzar la sostenibilidad financiera de su sistema público

 

¿Qué es el mecanismo de equidad intergeneracional?

Mantener las pensiones del futuro es una preocupación de plena actualidad. Por esta razón, y con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reforzar la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones, nace el mecanismo de equidad intergeneracional o MEI.

Es un impuesto, establecido en la Ley 21/2022, de 28 de diciembre,  de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que busca una mejora del fondo de reserva de la Seguridad Social para la cobertura de las pensiones de jubilación que afectará, además, a las cotizaciones que pagan los autónomos.

Este impuesto repercutirá en aquellos trabajadores por cuenta propia con o sin trabajadores, ya que afectará a su cuota de autónomo propia y a la cuantía que pasa por sus trabajadores, en el caso de tenerlos. Esto se traduce en una subida del 0,6% en el importe mensual que se debe de pagar a la Seguridad Social. Esta medida no es nueva, puesto que lleva en marcha desde el 1 de enero de 2023 y se mantendrá activa hasta el 2032. En este periodo, se irá incrementando el MEI un 0,1 % anual hasta llegar a un 1,2 %, y, de este modo, aumentar el fondo de pensiones de la Seguridad Social.

Durante el 2024

Para este 2024, lo que los autónomos deben esperar de este impuesto es una subida del 0,1 % con respecto al año pasado. Esto supone una subida progresiva alcanzando el doble de la aportación realizada en 2023. En el caso de un trabajador autónomo, esta subida será del 0,7 % lo que repercutirá cada mes en su cuota de pago a la Seguridad Social.

En aquellos casos en los que el trabajador por cuenta propia dispone de trabajadores a su cargo, verá incrementado también lo que paga por sus trabajadores a la Seguridad Social. El importe de subida es también de un 0,7 % donde el contratador debe pagar un 0,58 % y el 0,12 % restante lo deberá de asumir el trabajador. Esto es aplicable a la base de cotización de contingencias comunes, en todas las situaciones de alta del sistema de la Seguridad Social.

Para poder tener un desglose de las cuotas a pagar en esta aportación mensual, existe el simulador de cuota de autónomo de la Seguridad Social. Este simulador ayudará a calcular los beneficios en función del importe del mecanismo de equidad intergeneracional. De este modo, con el MEI, este incremento del 0,7 % podrá garantizar la subida progresiva del fondo y cubrir las pensiones de jubilación futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


es_ESES