¿Qué es un clúster? Características y ventajas

¿Qué es un clúster? Características y ventajas

Resumen

  • Pertenecer a un clúster es un motor de activación y vinculación entre distintos actores de la industria, que facilita el contacto y colaboración entre empresas y otros agentes del sector
  • La Comisión Europea ha promovido políticas para el desarrollo de clústeres excelentes capaces de competir globalmente

 

Un clúster o una agrupación empresarial innovadora (AEI) es una concentración de empresas y centros de investigación y formación, tanto públicos como privados, en un espacio geográfico o sector productivo. Estos actores colaboran para obtener ventajas y beneficios derivados de proyectos conjuntos de carácter innovador. Este modelo de colaboración se organiza en torno a un sector científico, tecnológico o un segmento de mercado objetivo al que dirige su actividad.

Características

Una de las características esenciales de un clúster es que debe contar con una masa crítica suficiente para asegurar la competitividad y visibilidad internacional, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esta masa crítica permite impulsar la práctica de la innovación y la internacionalización.

Tipos de clústeres

Existen dos tipos de clústeres:

  1. Incipientes: son clústeres recién constituidos o en proceso de consolidación, pero con una antigüedad máxima de cuatro años.
  2. Excelentes: son clústeres con un alto desempeño en proyectos relevantes, una estructura de gestión eficaz y una estructura financiera sostenible. Deben tener un plan estratégico que cumpla con unos criterios rigurosos.

Ventajas de pertenecer a un clúster

Pertenecer a un clúster es un motor de activación y vinculación entre distintos actores de la industria, que facilita el contacto y colaboración entre empresas y otros agentes del sector. También proporciona una plataforma de contacto para intercambiar conocimientos y explorar oportunidades de negocio, tanto a nivel nacional como internacional.

Los clústeres facilitan el acceso a proyectos de interés común lo que permite a las empresas participantes identificar tendencias y necesidades del mercado de manera más efectiva. Además, participar en uno también amplía la visión de la empresa sobre su negocio a través del contacto con otras empresas con diferentes perspectivas y realidades.

Estas agrupaciones empresariales innovadoras ofrecen servicios y el apoyo necesario para favorecer la competitividad, promoviendo la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de sus miembros. Además, proporcionan visibilidad nacional e internacional, actuando como herramientas de posicionamiento estratégicos de las empresas y del sector en el mercado.

El registro y la estrategia de los clústeres de innovación

Los clústeres deben estar inscritos en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y deben elaborar el “Plan Estratégico del clúster” (según el Anexo II de la Orden IET/1444/2014) cada cuatro años, que se exige como uno de los requisitos de inscripción.

Este plan debe incluir:

  1. Descripción de la AEI: caracterización de su base industrial, innovadora y tecnológica.
  2. Estrategia detallada: análisis de debilidades y fortalezas, actividades de dinamización, servicios ofrecidos, integración en redes de conocimiento y proyectos de innovación.
  3. Evaluación: identificación de indicadores de seguimiento para evaluar el cumplimiento de la estrategia y la consecución de objetivos.

Dicho registro es llevado a cabo por el Ministerio de Industria y Turismo quien desde el año 2006 ha desarrollado una política dirigida a la creación y fortalecimiento de clústeres.

Apoyos públicos y subvenciones a los clusters

Los clústeres innovadores en España cuentan con el Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, desarrollado por el Ministerio de Industria y Turismo, que ofrece subvenciones para diversas actividades como el desarrollo de estructuras de coordinación y gestión para clústeres incipientes, los estudios de viabilidad técnica para proyectos de I+D+i, las actividades innovadoras en productos, procesos, organización y mercadotecnia y la cooperación en actividades de innovación entre varios miembros del clúster:

Políticas en la Unión Europea (UE)

Desde 2008, la Comisión Europea ha promovido políticas para el desarrollo de clústeres excelentes capaces de competir globalmente.

Estas políticas incluyen:

  1. Innovación ampliada: estrategias para crear clústeres globales en la UE.
  2. Renacimiento industrial: facilitar la colaboración intersectorial entre empresas de diferentes países.
  3. Agenda de fortalecimiento del sector industrial: promoción de proyectos y programas de I+D+i liderados por AEIs para mejorar la competitividad empresarial.

Más información: Política europea de clústeres (ipyme.org)

 

En resumen, los clústeres son fundamentales para desarrollar la innovación y competitividad empresarial en sectores industriales que son estratégicos en nuestro país dado que ofrecen una plataforma de colaboración y apoyo que permite a las empresas, especialmente a las pymes, acceder a recursos, conocimientos y oportunidades que de otra manera serían difíciles de alcanzar. Además, cuentan con políticas y programas de apoyo, tanto a nivel nacional como europeo, que refuerzan su papel como agentes clave en el desarrollo industrial y tecnológico.

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