Tras la Demo Day del pasado 23 de octubre donde los 9 proyectos finalistas – 6 en la categoría de empresa y 3 en la categoría de universitaria hicieron sus presentaciones al jurado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha entregado esta mañana el Premio Emprendedoras 2020. Con este galardón, Madrid quiere contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores acometidos por mujeres con el objetivo de promover e impulsar el emprendimiento femenino, la generación de empleo y el incremento de la actividad económica en la ciudad.
En esta X edición del Premio Emprendedoras, el primer premio en la categoría empresa ha recaído en SATURNO LABS, que es un ecosistema de innovación formado por diferentes ramas o líneas de negocio, entre ellas está un laboratorio de innovación centrado en el desarrollo de productos y servicios disruptivos para grandes empresas denominado Saturno Tech. Las ramas en las que se ha especializado son: inteligencia artificial, chatbots, asistentes de voz, procesamiento de señal, sonido en tres dimensiones y prototipado de ideas innovadoras. Tiene un enfoque social, ya que está destinado a que los participantes en la red puedan aprender y explotar su potencial mediante talleres, charlas o experiencias prácticas tipo hackathones o proyectos reales en empresas, pero sobretodo porque busca que a través de la inteligencia colectiva se puedan crear proyectos o tecnologías que ayuden a hacer «un mundo mejor».
El segundo premio en la categoría empresa ha sido para LETMEPARK SLU que se dedica a mejorar la experiencia del conductor y potenciar el coche conectado al proporcionar servicios de movilidad más avanzados y personalizados, de una manera más sostenible y conveniente, cambiando la forma de aparcar a través de la automatización de procesos, algoritmia y asistentes de voz que ahorra tiempo y dinero.
Con su solución reducen el impacto ambiental negativo en las ciudades reduciendo el uso del coche. Su target personas que desean poder reservar y planificar con anticipación sus desplazamientos, que no quieren preocuparse por aparcar o cómo llegar allí, poder gastar el dinero sabiamente y que consideran las consecuencias sociales de su comportamiento de movilidad y quieren pagar por opciones sostenibles.
El premio en la categoría emprendedora universitaria ha sido para LOOKREANDO, aplicación móvil que permitirá a los usuarios probar la ropa de todas las marcas que estén incluidas dentro de la aplicación sobre un avatar 3D que tendrá las mismas medidas que el cliente. De esta forma se reduce la necesidad de tocar y probarse las prendas y, por tanto, las probabilidades de contagio. También ofrecerá a los usuarios diferentes conjuntos hechos con la ropa que tienen en su armario. Podrán organizarlos por categorías y ubicarlos en un calendario para tener una visión global. Por otro lado, se les dará consejos sobre estilismo y se les harán recomendaciones sobre productos con los que complementar sus looks, que podrán adquirir a través de la aplicación.
En total se han repartido 18.000 euros en metálico junto con la aportación en especie por parte de los colaboradores del premio: Womenalia, ASEME, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Onda Madrid.
Las otras finalistas de esta edición han sido, por la categoría de Empresa:
- FREEDOM FLOW SL. Trabajan en modelos y algoritmos necesarios para el desarrollo de herramientas tecnológicas capaces de estimar el impacto del estilo de vida, la salud y el bienestar de los empleados en su capacidad de trabajo, los costes de estrés y el desarrollo de talento asociado a las nuevas formas de trabajar. En relación al contexto COVID-19 su aplicación puede realizar un diagnóstico temprano y la monitorización del impacto de la infección permitiendo a las compañías afrontar el reto que tendrán en los próximos meses de forma estructurada y eficiente.
- LA BARRACA DEL CINE SL. Ofrece un servicio de entretenimiento que integra las nuevas tecnologías con el entorno tradicional de las salas de cine con base tecnológica, que acerca la cultura cinematográfica a todos los sectores de la sociedad, incluidas las personas con discapacidad. Una sala de cine móvil y con tecnología adaptada. Ofrece al usuario gafas de realidad aumentada para acceder a contenidos adicionales a la obra audiovisual que se está proyectando, herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial, audios alternativos, comentarios del director, etc.
- MYENDLESSCO. Con CALMTAG ofrece soluciones de encontrabilidad, sencillas e integrables en textil para personas dependientes, que no tienen posibilidad de comunicarse con un dispositivo móvil o smartphone. Trabajan en la integración de dispositivos en prendas de personas dependientes y en el diseño integrador de las mismas, dejando las grandes tecnologías y usando etiquetas textiles con códigos QR que permiten ponerse en contacto con el cuidador a través de una plataforma. Su proyecto se encuentra enmarcado dentro de la marca de ropa que comercializan.
- DICHA Y HECHO. Comercializan productos de limpieza ecológicos líquidos envasados en caja de cartón reciclada. Sin sulfatos y en el caso del detergente sin colorante. Son la primera marca a nivel mundial de productos de limpieza líquidos ecológicos envasados en cartón reciclado y reciclable. Los sprays de plástico se pueden reutilizar comprando sólo las recargas que van envasadas en cajitas pequeñas de cartón reciclado y que se disuelven en agua cuando el líquido se gasta. Se vende online
Y por la categoría Emprendedora Universitaria:
- RED SATURNO, una red privada de los mejores jóvenes talentos innovadores y tecnológicos españoles. Tiene un enfoque social, ya que está destinada a que los participantes en la red puedan aprender y explotar su potencial mediante talleres, charlas o experiencias prácticas tipo hackathones o proyectos reales en empresas, pero sobretodo porque busca que a través de la inteligencia colectiva se puedan crear proyectos o tecnologías que ayuden a mejorar el mundo.
- CIENCIA CON CARMEN plataforma que pretende comunicar temas de relevancia científica para todos los públicos. Con la divulgación en YouTube quieren hacer de la ciencia un tema atractivo para el público en general, que despierte curiosidad y ponga en valor el rol del científico y su cometido. Se fomenta la interacción, mediante comentario y el uso de redes sociales, hacen encuestas, se forman debates etc.
Si no has podido ver el directo de la emisión del evento puedes verlo en nuestro canal de YouTube.
En su intervención, Villacís ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Madrid se sigue apoyando al emprendimiento femenino, a pesar de esta crisis sanitaria en la que estamos inmersos, animando a las emprendedoras a continuar con sus proyectos y a hacerlos mas grandes”
En nuestra página de Facebook podrás ver las fotografías del evento.
·