Emprendimiento en estado puro y jóvenes con muchas ganas e ideas innovadoras. Así se ha desarrollado la XIII edición del programa miniempresas organizado por la Fundación Junior Achievement. Durante el curso académico 2018-2019 han participado 6.000 estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de 170 centros educativos de toda España. Los alumnos, asesorados por docentes y voluntarios profesionales, han desarrollado más de 1.200 proyectos de emprendimiento.
Los 18 mejores equipos han sido seleccionados para participar en la Competición Nacional que se ha desarrollado los días 7 y 8 de mayo en Madrid. Durante la primera jornada, los estudiantes han presentado sus proyectos defendiendo la viabilidad de los mismos, y han vendido sus productos en una feria abierta al público que ha tenido lugar en estación Madrid Puerta de Atocha. Esta mañana, tras la deliberación del jurado, se han entregado los premios en la Fundación Rafael del Pino.
La miniempresa ganadora ha sido Watersafe, un proyecto cuyo objetivo es reducir la cantidad de agua consumida en los hogares. Sus creadores, alumnos del Colegio Bell.LLoc de Gerona, representarán a España en la Final Europea JA-YE Europe Company of theYearCompetition que tendrá lugar en Lille (Francia) del 3-5 julio. Más de 200 jóvenes de 35 países se darán cita en esta competición organizada por Junior Achievement Europa en la que se seleccionará el mejor proyecto de 2019.
El Premio Transformación Digital otorgado por Equifax ha sido para SNITCH del Colegio Monteagudo (Murcia), el Premio ReadyforWork otorgado por ManpowerGroup ha sido para WATERSAFE del Colegio Bell.Lloc(Gerona), el Premio FedEx Access Award otorgado por FedEx ha sido para AIMING GOALS del Colegio SEK – Ciudalcampo (Madrid), el Premio Diversidad e innovación otorgado por Fundación EY ha sido para EDUCARDS del Colegio San Cayetano (Baleares), el Premio Disney a la creatividad otorgado por The Walt Disney Company ha sido para RE FEEL IT del Colegio Montserrat (Barcelona), el Premio Equipo Rookie del año otorgado por Bayer Fund ha sido para SABONE del Colegio Escorial Vedruna Vic (Barcelona), el Premio Impacto Social otorgado por Ayuntamiento de Madrid ha sido para DIFFERENT WAYS del IES Tetuán de las Victorias (Madrid), el Premio Innovación a la gestión empresarial otorgado por Fundación Rafael del Pino ha sido para EASY BAG del Colegio Fomento Los Robles (Asturias), el Premio Viabilidad y escalabilidad del proyecto otorgado por Zurich ha sido para EASY BAG del Colegio Fomento Los Robles (Asturias) y el Premio Orientación al cliente otorgado por Citi ha sido para ONLY BAMBÚ del Colegio Fomento Peñamayor (Asturias).
DIFFERENT WAYS, ganadora del Premio Impacto Social otorgado por Ayuntamiento de Madrid se dedica a visitas guiadas teatralizadas especializadas con una clara vocación de servicio social y cultural que les permite dar una respuesta adaptada a las distintas necesidades con atención a la diversidad. Las temáticas: Madrid mitológico, Probando Madrid, Mujeres Olvidadas, Madrid mágico, Madfor China… Más información sobre esta iniciativa a través de este video.
Fomentar el emprendimiento a través de experiencias reales
La Fundación Junior Achievement, la organización internacional sin ánimo de lucro más grande de Europa en educación emprendedora, formación financiera y preparación a la vida laboral, fomenta el emprendimiento desde edades tempranas con programas como miniempresas. Un proyecto dirigido a estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional en el que los jóvenes, asesorados por docentes y voluntarios profesionales, crean y dirigen su propia miniempresa. Tras detectar una necesidad en el mercado laboral idean su plan de negocio poniendo en marcha su proyecto y vendiendo sus productos.
Se trata de una experiencia real en la que los jóvenes adquieren competencias y habilidades necesarias tanto para su futuro profesional como personal. Así lo recoge el Estudio de Impacto desarrollado por la Fundación Junior Achievement en colaboración con la Universidad de Murcia. Los resultados reflejan cómo el espíritu emprendedor de los estudiantes se ve incrementado en un 21% tras su participación en el programa miniempresas. Del mismo modo aumentan sus expectativas educativas en un 41%, y su nivel de perseverancia ante tareas que carecen de motivación mejora en un 54%.
El programa miniempresas se lleva a cabo gracias a la colaboración de Citi, Zurich, Fundación Rafael del Pino, Bayer Fund, The Walt Disney Company, EY, Fedex, Manpower y Equifax, la subvención del Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento y la colaboración de Adif.