Whastapp es una herramienta que se ha implantado en el día a día de las personas como forma de comunicación inmediata entre familiares y amigos. Por ello, y siendo conscientes del alcance que puede suponer para personas emprendedoras y empresas, la famosa app ha sacado su versión Whatsapp Business con funcionalidades específicas para los negocios que se decidan a usarla.
Esta versión, de la aplicación de mensajería instantánea, mantiene como objetivo la conexión de forma inmediata entre personas. Sin embargo, cuenta con opciones de automatización para responder mensajes en la mayor brevedad posible y conseguir la máxima afluencia. El funcionamiento no difiere de la aplicación madre, aunque sus funcionalidades se han diseñado para que los emprendedores y emprendedoras puedan gestionar la comunicación y la relación con sus clientes. Para ello, vamos a desglosar el procedimiento para poner en funcionamiento esta herramienta e integrarla en un negocio.
Whastapp Business para móvil o en el ordenador
En un principio, la aplicación está diseñada para utilizarse en un dispositivo móvil. Por esta razón, lo primero que hay que realizar es la descarga de Whatsapp Business. Está disponible en versión Android y Apple. Es gratuita y aunque para la empresa es una aplicación diferente, los clientes podrán usar la versión tradicional.
Por otro lado, a veces es más útil poder teclear desde un ordenador que desde el teclado de un móvil. Como solución a esto, está la versión de escritorio. Simplemente poniendo en los buscadores Whatsapp Business para pc y leyendo el código QR a través del apartado, de la configuración de la app, dispositivos vinculados, tendremos acceso a una copia reflejo de la versión móvil en el ordenador.
Tu perfil de empresa
El siguiente paso es configurar el perfil de empresa. Al principio, la app pedirá introducir un número de teléfono que va a estar asociado a la cuenta. Conviene que sea un teléfono de empresa y no uno personal.
A continuación, se despliega un listado de categorías para catalogar el modelo de negocio que se ajuste a la actividad que se realiza.
Por último, es necesario completar los datos de contacto, el nombre y una breve descripción. Además, se permite añadir una foto que puede ser el logo de la empresa para así ser rápidamente reconocible.
Herramientas para atraer audiencia
Como ya hemos dicho, esta aplicación cumple las mismas funciones que la más popular, pero con especificaciones para mejorar la relación con los clientes. Estas funciones son:
- Añadir catálogo: a través de la pestaña herramientas de la empresa y en el apartado catálogo, se puede adjuntar un repositorio de servicios con precios. De esta forma activamos la opción de vender a través de la app. Hay disponibles catálogos online para poder enviar a los clientes con un simple toque.
- Mensaje de bienvenida: a la hora de iniciar una conversación con el cliente por primera vez, es interesante recibirlo con un mensaje de bienvenida elaborado y que aporte la información fundamental.
- Mensajes de ausencia: muy importantes para los periodos vacacionales o los mensajes que lleguen fuera del horario de trabajo. Esta opción es la de enviar mensajes de ausencia y se envían de forma automática según los parámetros que hayamos establecido.
- Etiquetas de organización: la categorización de usuarios permite la creación de etiquetas para segmentar a los clientes, según los distintos propósitos de la conversación, o según el momento del proceso de captación en el que se encuentren.
- Verificación de la cuenta: este debe de ser uno de los primeros pasos a la hora de utilizar la aplicación, ya que aporta seguridad de cara a la interacción con el cliente.
- Conocer estadísticas: al igual que en redes sociales, las estadísticas de uso son necesarias e importantes para tomar decisiones en consecuencia. Estas estadísticas se muestran como funcionalidad mejorada dentro de la estrategia de marketing online.
- Herramientas futuras: aunque en España no están en funcionamiento, en un futuro Whatsapp Business querrá implantar el pago desde la app y el poder unificar los mensajes de todas las redes sociales de Meta.
Sin duda, esta herramienta ayuda a mejorar las estrategias de marketing online y a establecer una relación más estrecha con el cliente, dejando divididas la esfera personal y la esfera profesional.