¿En qué consiste?
Se trata de una iniciativa para favorecer el éxito en los procesos de transmisión de pequeñas y medianas empresas mediante un mercado online que pone a disposición de todas las personas interesadas e implicadas, información, asesoramiento y gestión a fin de posibilitar la venta o compra de pequeños negocios o microempresas.
El objetivo es facilitar la continuidad de empresas viables que se encuentran en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos. Estos pueden ser, por ejemplo, problemas como el relevo generacional, enfermedad, cambio de domicilio, etc. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid es una de las entidades adheridas al Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas.
El programa está enfocado a hacer viables situaciones, aparentemente traumáticas, tales como el relevo generacional, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, el cambio de orientación profesional o la movilidad geográfica.
¿A quién va dirigido?
- Empresariado y profesionales que tienen la necesidad o posibilidad de transmitir su negocio
- Empresariado e inversores que buscan nuevas oportunidades o proyectos empresariales
- Personas emprendedoras y empresarios o empresarias autónomos que evalúan la posibilidad de adquirir un negocio ya existente antes de iniciar desde cero una nueva actividad empresarial
¿Qué ofrece?
El plan ofrece diferentes servicios con atención personalizada tanto para la persona con interés por la venta de su negocio como para la compra.
Hay unos servicios básicos de carácter gratuito, que son:
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- información y orientación sobre el proceso de compra o de venta del negocio en una reunión concertada y personalizada
- publicación de un anuncio en la web de transmisión de empresas una vez que el asesor o asesora ha supervisado la propuesta (venta/compra)
- facilitación de contactos entre las personas compradoras y vendedoras que se hayan interesado por el negocio anunciado
- envío de información general acerca de los procesos de transmisión de empresas
La Ventanilla Única del Emprendedor es el Punto de Atención (PDA) y ofrece los servicios básicos a las personas físicas o jurídicas interesadas en los procesos de compraventa de negocios en el municipio de Madrid.
Las personas interesadas pueden solicitar una primera cita en el PDA del Ayuntamiento de Madrid a través del formulario de solicitud o llamando al 914 803 372.
Recibida la solicitud, en un plazo máximo de dos días hábiles, la VUE contactará con la persona vendedora/compradora para concertar el día y hora de la primera reunión, en la que se dará información y asesoramiento precisos sobre los requerimientos, se creará y publicará el anuncio de compra/venta en la plataforma www.transmisionempresas.es. Posteriormente, si hay respuesta positiva, se facilitarán los contactos con posibles compradores y compradoras con vendedores y vendedoras, asesorando y acompañando a ambas partes. Se podrá disponer de una sala privada para las reuniones entre las partes. Es conveniente recordar que es un servicio básico gratuito, personalizado y que requerirá más de una cita.
Por otro lado, dependiendo del caso concreto se aconsejará el paso a una entidad que preste los servicios complementarios advirtiendo del posible coste económico.
Además, el Plan ofrece unos servicios complementarios que no son ofertados por todas las entidades adheridas ya que pueden conllevar una contraprestación económica, el Ayuntamiento de Madrid no los oferta.
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- elaboración de la documentación necesaria para activar el proceso de transmisión
- búsqueda activa de personas compradoras y vendedoras por parte del asesor o asesora de negocios
- gestión del proceso y negociación con las personas compradoras y vendedoras
- coordinación del proceso de due diligence y asesoramiento hasta el cierre de la transacción
La transmisión de empresas explicada en 2 minutos
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.